Comenge Verdejo Vino blanco
Comenge Verdejo es elaborado sólo con uvas de la variedad Verdejo, procedentes de viñedos de más de 80 años de antigüedad de pequeños viticultores de la localidad de Rueda. Están plantados en terrenos arcilloso-calcáreo cubiertos de cantos rodados, pobres en materia orgánica, dotando al vino de una gran elegancia, finura y persistencia.
La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable con levaduras salvajes, propias de la uva. Una vez en la bodega, se realiza una maceración en frío durante 12 horas. Tras la prensada de los racimos, el mosto fermenta a baja temperatura en depósito de acero inoxidable. Ha estado en reposo con su lías finas durante seis meses.
Amarillo pajizo, con irisaciones aceradas, limpio y brillante.
Aroma de intensidad media-alta, muy varietal y envolvente, destacando el recuerdo a heno, paja seca, fruta blanca fresca, eneldo, hinojo, hierba recién cortada y ligeros recuerdos al laurel.
En boca es seco, sabroso, con volumen, equilibrio y buena persistencia. El paso en boca es suave y alegre, haciendo gala de su refrescante acidez. En el postgusto aparece todo el carácter de la viña vieja: un agradable y sutil sensación herbácea (hierba fresca, hinojo) que alarga su persistencia y nos deja un elegante recuerdo en el paladar.
Pescados grasos y mariscos de concha (coquinas, berberechos, mejillón, salmón, sardina, caballa…), aperitivos, quesos grasos, chacinas y patés.