Vega Sicilia Especial (Venta )
Es el tinto que no lleva añada, mezcla de las mejores cosechas, y que muestra el concepto vegasiciliano más estable. Con este vino, la bodega desea continuar una costumbre española muy antigua y conjugar también el equilibrio entre añadas.
Tradicionalmente, en España, las escasísimas bodegas que contaban con un proceso de embotellado (la mayoría vendía sus caldos a granel) elaboraban dos tipos de vinos en cada vendimia: el del año en curso y otro vino sin una cosecha específica, al que denominaban Reserva Especial. Era una mezcla de caldos de las mejores cosechas de la que se desprendía el vino más representativo de la bodega.
En Vega Sicilia , este vino supone la sinergia entre la nobleza del roble y la raza de la uva. Es el vino donde se concentra lo mejor de cada año para hacer un tinto verdaderamente de diseño.
Color cereza con ribetes rubí. Nariz discreta donde se entremezclan aromas a ebanistería, fruta salvaje del tipo arándanos o grosellas y notas mentoladas de tabaco inglés. Boca ataque pleno, paso de boca fino y elegante con un final persistente a nivel aromático. Estilo único en toda su expresión y aspecto en cuanto a discreción, elegancia y complejidad.
Vino de gran espectro porque admite su maridaje con carnes y caza, tanto a la plancha como asadas y estofadas, pastas, cremas y sopas, preparados con vegetales como unas habas con jamón o lombarda con bacón, pescados como la merluza en salsa o la caldereta de pescado. Sus enormes posibilidades le permiten combinar con recetas muy elaboradas donde se puede apreciar en toda su extensión la brillantez de este gran vino.