Viña Ardanza 37.5 cl. Vino tinto
ndimia manual en cajas, con una primera selección de racimo en el campo. La Garnacha se vendimió 15 días más tarde. Las uvas se transportan refrigeradas hasta la bodega para mantener toda su integridad. Tras una segunda criba en la mesa de selección óptica, se realizan la fermentación alcohólica (a 27ºC) y la maloláctica de forma natural. Crianza siempre en roble americano de fabricación propia. 36 meses para el tempranillo y 30 para la Garnacha para evitar oxidación. El 20% es roble nuevo y el resto de 3 vinos. Se realizaron 5 trasiegas tradicionales de barrica a barrica a la luz de una vela para separar los sedimentos de forma manual y evitar filtrarlo agresivamente.
Color rojo picota, limpio y brillante, de capa media, con un borde rosado. En nariz destaca por su expresividad, con notas especiadas de café, chocolate, vainilla, clavo y maderas finas sobre un fondo de frutas negras maduras. Un vino con buena estructura, equilibrado, con una frescura muy vivaz, que invita a seguir bebiendo y que, unido a unos pulidos taninos, colma la boca de sensaciones agradables. Largo retrogusto, marcado por la sutileza de la marca cuya elegancia, complejidad y potencia aromática tradicionales se ven enriquecidas en esta añada.
Marida bien con asados de cordero, chuletillas al sarmiento, caza de pelo, pescados en salsa y quesos ahumados y curados.