Pittacum Vino tinto
Pittacum fue uno de los primeros tintos de la nueva hornada de grandes vinos bercianos. Sus uvas proceden de cepas viejas plantadas en pendiente, sobre terrenos profundos, de mediana fertilidad y bien drenados, que garantizan vigor contenido y correcta maduración. Han sido necesarios quince años de estudios profundos de las aptitudes de cada rincón de suelo para identificar aquellos con la mayor vocación vitícola y comprender el auténtico potencial de cada pequeño trozo de tierra.
Intenso y muy oscuro color picota con bordes morados. Brillante y de capa alta. Lágrima densa que tinta la copa. Aromas varietales intensos. Mucha fruta roja y negra que va expresándose lentamente, de forma sugestiva para explotar una vez abierto. Tamizada con intensos tostados, mucho cacao, toffee, tabaco y con lejanos recuerdos minerales, de tierra húmeda. Muy buen fondo balsámico, lleno de mentoles, eucaliptos, regaliz. Un vino del Bierzo muy rico, seco, astringente, carnoso. Entrada delicada y con un paso suave, sedoso y muy sabroso. Fruta licorosa llena de matices tostados y de la madera muy bien integrados. Excelente acidez. Taninos presentes, algo astringentes. Final muy largo que deja un retrogusto ahumado.
Carnes rojas a la parrilla, estofados, quesos curados, jamón ibérico de bellota, carne de buey, ternera en salsa, carnes rojas con salsa.
93 puntos Peñín.