Alonso del Yerro Vino tinto
El Terroir: Gran diversidad de suelos situados a más de 800m de altitud, todos muy calcáreos, desde la típica arcilla roja de Ribera a las arenas con gravas, de ahí procede la tipicidad y complejidad de Alonso del Yerro .
La Añada 2009 : Una añada al más puro estilo ribereño. Un invierno frío, una primavera seca, un verano muy cálido y seco permitieron una viticultura muy sana y poco intervencionista. A partir de septiembre las temperaturas frías de la noche optimizaron la maduración de la uva a nivel tánico y aromático. Una gran añada, madura y completa, que permitió a la uva expresar plenamente las virtudes de nuestro terroir.
La Vendimia: El 7 de octubre hicimos una primera selección, cepa por cepa, en la parcela Quinto de Pedro, vendimiando las que habían sufrido el calor de agosto. A continuación esperamos una semana más y del 14 al 18 de octubre volvimos a vendimiar, bajo condiciones ideales, sin prisa, cumpliendo con nuestra filosofía parcelaria sin que interviniera ningún factor meteorológico o sanitario.
La Elaboración: lenta y suave para extraer los mejores taninos que nos ofrece la generosa uva de 2009. Pigeages, maceraciones largas (entre 25 y 29 días), crianza de unos 12 meses en roble francés (con un 25% de madera nueva) diseñan uno de los Alonso del Yerro más conseguido desde la creación de la bodega.
Color rojo rubí profundo con ribete granate. Limpio y brillante. Nariz intensa con un claro predominio de fruta roja madura bien acompañada por especias y aromas tostados, aportados por su crianza en barrica. Recuerdos florales y toques de torrefacción redondean una nariz compleja, elegante, muy armónica. La boca expresa con elegancia los aromas florales y de regaliz de la Tempranillo. Fruta fresca, con toques de torrefacción aportados por la barrica. Taninos sedosos y larga persistencia en boca. Un señor vino tinto.
Pastas con salsa de carne, Arroces de carne, Carnes rojas asadas, Quesos de oveja, Berenjenas rellenas, Carnes blancas con salsa.